TAJÍN

tajin1

He aquí la antigua capital del estado totonaca, patrimonio de la UNESCO, que en su lengua original significa “Ciudad del Trueno”. La pirámide de los nichos, el emblema del sitio, es una pieza prehispánica de connotaciones astronómicas y gran merito constructivo. Cada mes de marzo de realiza la Cumbre Tajín, un festival que celebra la identidad y herencia prehispánica. Alrededor de la zona arqueológica los vendedores ofrecen vainilla y artesanías.

Actividades

Arqueología

 

Pirámides en México hay muchas, como el Templo de los Nichos de El Tajín sólo hay una. Más de un visitante verá ventanas en el flanco de su estructura, pero en realidad son 365 nichos sin contar escaleras. La ciudad conformó con Teotihuacan, entre el año 900 y el 1100 de nuestra era, la dupla urbana más importante del noreste mesoamericano. La base de su sociedad colapsó por causas aún desconocidas, sólo sabemos que fue incendiada. Su rescate fue fortuito, en 1785 un oficial español encontró —mientras buscaba plantíos ilegales de tabaco— los olvidados edificios.

tajin_arq

 

Patrimonio Mundial

Fue una suerte para las generaciones venideras que El Tajín, posterior a su caída, fuese olvidado y reclamado por la selva. Ello le permitió sobrevivir la Conquista y la dilatada colonia prácticamente intacto. En 1992 la UNESCO lo designó Patrimonio de la Humanidad, ya que su influencia cultural —al momento de su apogeo— se extendía por el Golfo hacia la zona maya y hasta el altiplano tierra adentro. Su arquitectura de frisos y bajorrelieves destaca como única en Mesoamérica. Hay que agradecer a la naturaleza que preservara para el futuro a la “Ciudad del Trueno”.

tajin_patr