HUASTECA POTOSINA

Huasteca Potosina

Además de las cascadas, ríos y lagunas formadas por la calidez y humedad de la región, este lugar es sede de sitios donde paisajes naturales insólitos, como el Sótano de las Golondrinas y la caverna vertical más bella del planeta, en la que anidan diferentes tipos de aves. Y qué decir de Xilitla, un pueblito en cuyas cercanías el creador surrealista sir Edward James, amigo de Salvador Dalí, creó estructuras aparentemente absurdas pero que se integran a la naturaleza de forma acogedora.

Actividades

Ecoturismo

 

El ecoturismo por la Huasteca Potosina tiene un carácter definitivamente acuático pues la región se distingue por la profusión de cuerpos de agua y activas corrientes. De tal forma, hacia Tamasopo la tónica es de balnearios y natación en las pozas al pie de Las Cascadas del Pueblo. En el Puente de Dios encontraremos la llamada Poza Azul —que hace verdadero honor a su nombre— y la posibilidad de nadar entre estalactitas. Por las aguas del río Tampaón podremos navegar en canoa y, con un poco de suerte, visitar la Cueva del Agua; río arriba estará Tamul, la famosa cascada.

ecoturismo

 

Sitios Naturales

La Huasteca Potosina tiene en Ciudad Valles su base lógica para recorrer las bellezas naturales de la zona. Al norte se sitúa la reserva ecológica del Abra-Tanchipa, en el límite boreal de las selvas tropicales, cobijando especies amenazadas entre sótanos y grutas, como aquella en el ejido Los Sabinos. Al oeste encontraremos el Puente de Dios, esa excepcional formación erosiva flanqueada por pozas de aguas azul intenso. El premio mayor nos aguarda al oriente, a la vista de los 105 metros de caída en la espectacular cascada de Tamul.

sitios naturales