CHICHÉN ITZÁ

Puede ser que hoy sea una de las nuevas maravillas del mundo, pero lo cierto es que en México hace mucho que sabemos que pocas cosas pueden competir con esta ciudad maya que se esconde en el corazón de la Península de Yucatán. El gigantesco complejo de Chichén Itzá, y la belleza arquitectónica de sus edificios convencen de una sola cosa a quienes lo visitan: los mayas fueron una cultura avanzada como pocas.

Actividades

Arqueología

 

Quizá fue desde lo alto de El Castillo o acaso al borde del Cenote Sagrado, pero alguien, alguna vez, vivió el esplendor de Chichén Iztá y supo que una era terminaba. La ciudad fue el epicentro del posclásico maya, ya cuando el norte empezaba su influencia. Así Kukulcán reemplazó a Ixbalanqué y a Hunahpú y los remates alargados de Palenque se convirtieron en maciza severidad tolteca. Metrópoli de grandes juegos de pelota, baños públicos, observatorios y columnatas, la evolución de los mayas se adivina en esta “boca del pozo de los magos del agua”.

paisajemarino

   

Patrimonio Mundial

 

Reconocida, informalmente, como una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo, Chichén Itzá se levanta en Tinum cercana al corazón de Yucatán. Otra designación más cabal la antecede, en 1988 la UNESCO la incluyó en su lista de Patrimonios de la Humanidad. Esta decisión, seguro, fue más bien simple: a través de sus casi mil años de historia la ciudad se hizo crónica de la civilización maya. Su arquitectura revela la fusión con la cultura tolteca. En su trazado y relieves se perfila un cambio de orden, una ciencia lograda y un mensaje indeleble a los dioses.

turismo_premium