MONTE ALBÁN - MITLA

Las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla son dos paseos obligados durante una estadía en Oaxaca. Aunque sus estructuras originales hayan sufrido los cambios provocados por el paso del tiempo, en ambas pueden apreciarse los cimientos y las bases de las construcciones originales. La primera se encuentra a tan sólo 10 km de la ciudad de Oaxaca y durante mucho tiempo fue el centro más poderoso de la región. La segunda, que se encuentra a 40 km, fue el centro de poder de los zapotecos, una vez que Monte Albán cayó en decadencia.

Actividades

Arqueología

 

La altiva capital zapoteca de Monte Albán contempla a la ciudad de Oaxaca 400 metros arriba desde la cima de su cerro. Nadie sabe por qué la abandonaron en el año 1000, y en medio de sus plazas y pirámides es difícil imaginarse que alguien quisiera alguna vez irse de este lugar de ensueño. Cerca de ahí, su vecina Mitla, “el lugar de los muertos”, también de fundación zapoteca y retomada por los mixtecas, es famosa por las fachadas de sus pirámides cubiertas de grecas, algo fuera de lo común en la arqueología nacional.

   

Comunidades

 

Ambas importantes centros zapotecas y mixtecas, Monte Albán y Mitla son ahora comunidades oaxaqueñas fuertemente afianzadas en sus tradiciones. Aquí la gente se enorgullece de su herencia indígena, como debe ser, y el zapoteca se escucha en cada rincón. Todo lo permea el pasado: la lengua, las costumbres y —por fortuna para los visitantes— la comida. Una tarea obligatoria para los extraños que lleguen a la zona es hablar con su gente y sorprenderse de lo mucho que se puede aprender de otras formas de organización social.

   

Patrimonio Mundial

 

Por obvias razones, cuando la UNESCO anexó a Oaxaca a su lista patrimonial, Monte Albán estaba incluida. En medio del entorno selvático, destacan sus edificios, sus dos juegos de pelota y las posiciones excéntricas de sus famosos “danzantes”. Pero los zapotecos no sólo fueron arquitectos invencibles, también perfeccionaron su propio sistema de escritura —que influyó al de Teotihuacan— y sus habilidades matemáticas y astronómicas. La prueba son su calendario y su estela mayor, de seis metros de altura, perfectamente alineada con la Estrella Polar.

Patrimonio
 

Grupos de Gestión
Agencias de Viajes