BAHUICHIVO / CEROCAHUI

Cerocahui

Si uno viaja en el Chepe hay que bajarse en la estación Bahuchivo para llegar a Cerocahui, pueblecito rodeado de cascadas y hermosos valles. Es el sitio de partida para explorar el Cañón de Urique, con casi dos mil metros de profundidad. Hay que visitar la misión de San Javier, la cascada del mismo nombre y el albergue para niñas rarámuris. A 25 kilómetros de aquí está el Cerro del Gallego, desde cuyo mirador se tiene una de las vistas más espectaculares de la Sierra Tarahumara. Ideal para los interesados en el ecoturismo.

Actividades

Bahuichivo / Arte popular

 

Como principal enlace turístico del municipio de Urique, la localidad de Bahuichivo se erige como la mejor y más inmediata manera de conocer la artesanía tarahumara de toda la municipalidad. Aquí el viajero podrá encontrar el preciado trabajo en lana realizado por las mujeres rarámuris, el tejido de la palma en cestería y sombreros, sus tallados y engarces de madera y acaso, con un poco de suerte, incluso degustar el exótico tegüino, su bebida típica a base de maíz fermentado.

turismo_premium

   

Bahuichivo / Etnias

 

Bahuichivo es, mirando desde el oeste, la puerta de entrada a la zona tarahumara de la Sierra Madre Occidental. Esta localidad se encuentra a pocos kilómetros de distancia de Cerocahui, donde todos los años, durante la Semana Santa, se representan los hechos de la Pasión del Cristo. Apasionante ejemplo de la unión de creencias, la celebración de los tarahumaras nos devuelve al momento del primer contacto entre evangelizadores ?en este caso jesuitas? y aborígenes americanos al compás de la danza, la música y la sincera devoción.

paisajemarino
   

Bahuichivo / Naturaleza y ecoturismo

 

Ya en lo profundo de la Sierra Tarahumara la primera estación de importancia que toca El Chepe es la localidad de Bahuichivo. A partir de aquí las Barrancas del Cobre muestran su verdadera cara, depresiones abismales, verdes bosques tupidos, el lejano rumor del rarámuri a la carrera. A 45 minutos por brecha se encuentra Cerocahui y a partir de ahí un gran repertorio de rutas posibles a cascadas naturales, espectaculares miradores ?como aquel que desde el Cerro del Gallegos asoma al Cañón de Urique? y bucólicos valles frutales.

pesca deportiva
   

Cerocahui / Naturaleza y ecoturismo

 

En Cerocahui la tónica es estrictamente peatonal. Hay que visitar la Misión de San Francisco, donde alguna vez los jesuitas cultivaron la vid; hay que ir al zócalo y a la iglesia; hay que salir del pueblo andando para ver lo verdaderamente esencial. Dirigirse al gran Cañón de Urique es obligado para bañarse de humildad frente a la naturaleza en el mirador del Cerro del Gallegos. El baño de verdad viene después, en la Cascada de Cerocahui, apenas tres horas a pie más adelante, una verdadera inmersión al natural.

turismo premium
 

Grupos de Gestión
Agencias de Viajes