CIUDAD CUAUHTÉMOC

Cuauhtemoc

Desde Chihuahua, ésta es la primera parada del tren, mejor conocido como Chepe. Además de ser una de las zonas más prósperas del estado, gracias a la producción de manzanas y otras labores, Ciudad Cuauhtémoc se caracteriza por contar con la comunidad menonita (granjeros de ascendencia alemana con tradiciones religiosas muy arraigadas) más grande del mundo. Son famosos sus quesos y cremas, y también los restaurantes de pizzas en la carretera. No hay que dejar de visitar el museo local en uno de los extensos campos menonitas.

Actividades

Etnias

 

Demográficamente hablando, el municipio de Cuauhtémoc es un caso apasionante de coincidencia, convivencia y adaptación. Aquí, donde apenas se perfila la Sierra Tarahumara, dos comunidades de excepción ?menonitas y rarámuris? recrean diariamente el drama humano del contacto entre extremos. De un lado, los originales nativos americanos, con sus costumbres ancestrales y su memoria infinita; del otro, los emigrantes europeos por excelencia, siempre en búsqueda de su lugar definitivo en el mundo. El escenario es la sierra con sus valles y montañas.

turismo_premium

   

Ferrocarril Chepe

 

Cuando el Chepe toca Ciudad Cuauhtémoc algo nos dice que una decisión se avecina. Seguir la ruta del tren nos elevará altísimo hasta las cimas serranas para después precipitarnos por barrancas de fantasía en una carrera en pos del mar. Bajarnos en la estación nos llevará por la ?Ruta de la Manzana? al corazón de una de las zonas de agroindustria más pujantes del país, al mismísimo centro de la comunidad menonita en México. Aunque parezca imposible, la respuesta correcta es ir hacia los dos lados.

bicentenario