Querétaro

Queretaro_acueducto

Para conocerla a fondo hay que recorrerla a pie y perderse en las calles y andadores guiado por algunos letreros y mucho instinto. Templos de arte sacro, como Santa Rosa de Viterbo, edificios cien por ciento barrocos, como el Convento de Santa Clara, o históricos como la Casa de la Corregidora valen la pena el viaje. El centro de Querétaro es limpio, tranquilo y amable como si viviera en una tarde de verano constante; de la exaltación y la euforia de la Independencia mexicana y la Revolución queda una orgullosa memoria.

Actividades

Arquitectura

 

Lo más representativo de Santiago de Querétaro son sus elocuentes arcos, pero eso es apenas una probada de lo que encierran sus calles limpias y ordenadas. Por suerte puede recorrerse a pie, y así, pateando el empedrado, se van hallando muestras macizas del barroco en la característica cantera, unas veces rellenos de acervos de museo y otras de retablos en lámina de oro. Otras obras más menudas también dan de qué hablar: las mansiones coloniales y las plazas, los balcones y las barandas de estilo europeo.

arquitectura

   

Bicentenario

 

Nada menos que la cuna de la Independencia, en Querétaro está la casa en donde la corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez recibía a Allende, Aldama y los hermanos González para planear la liberación de la corona española. Tras descubrirse la conspiración, fue también en esta casa en donde la corregidora lanzó, con tres golpes de zapato, la advertencia que hizo al cura Hidalgo dar el famoso grito de ¡Viva México! Por eso la ciudad está llena de monumentos de la primera insurgente y también por eso hay que ir a verlos.

bicentenario

 

 

Patrimonio Mundial

 

El ejemplo más representativo de las ciudades virreinales españolas es Querétaro, y por eso la UNESCO declaró su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Su traza compacta acomoda construcciones civiles y religiosas con las características típicas de los siglos XVI, XVII y XVIII, y sus plazas se abren a la vista para darnos una idea de lo que era la vida en esos tiempos. Hay que recorrerla a pie con la imaginación dispuesta y buscar sus casonas, sus templos, sus fuentes y el acueducto que las hizo posibles.

patrimonio mundial

 

Grupos de Gestión
Agencias de Viajes